domingo, 20 de mayo de 2007

ODONTOLOGÍA EN GATITOS

Los gatitos nacen con ojos y oidos cerrados y sin dientes. los incisivos son los primeros en salir y esto ocurre alrededor de las 2 semanas, para completarse a las 8 semanas de vida. La dentición permanente comienza a los 3 meses para completarse a los 7 meses de vida.
Manejar este tipo de conocimiento es vital para el propietario y el criador de gatos persas, ya que son muy conocidos los desordenes dentarios y problemas de oclusión en esta raza.
Para prevenir e identificar estos problemas, es vital un plan de profilaxis, el cual se debe aplicar antes de que se produzca el cambio dentario, esto permitirá evaluar la correcta erupción, además de evaluar multiples problemas y lesiones orales.
El Médico Veterinario a cargo del cattery, puede entregar las herramientas suficientes para que el dueño realice un entrenamiento a los gatitos, lo que permitirá realizar una buena exploración de los dientes y un correcto aseo.
Para identificar cualquier tipo de alteración debemos conocer como es la dentadura normal de los gatitos. Al morder los caninos inferiores se posicionarán en el espacio interdental entre el tercer incisivo superior y el canino superior. La oclusión mandibular debe ser perfecta y no deben existir ningún tipo de roce al ocluir. Los caninos deberán ser paralelos y no deben estar inclinados hacia adelante o atrás, como tampoco hacia los costados.
La fórmula dentaria correcta, hasta la octava semana de vida es: 2(I3/3, C1/1, P3/2), después de los 7 meses esta cambia a: 2(I3/3, C1/1, P3/2, M1/1).
Cualquier alteración generará un déficit del mecanismo de autolimpieza normal, lo que terminará en una pérdida de piezas dentarias a temprana edad y daño en los tejidos blandos.

Las alteraciones más comúnes son:

PROGNATISMO: Insicivos inferiores se encuentran sobre los superiores (tijera inversa) común en razas braquicefálicas como el persa.

BRAQUIGNATISMO: Crecimiento asincrónico de uno o más cuadrantes de crecimiento, común en gatos persas. Existen diferentes grados, los cuales generan, nariz torcida, mandíbula torcida y caninos sobresalientes.

ENCLAVCAMIENTO DENTAL: Dientes deciduos hacen erupción de forma anormal.
Dependiendo del grado y tipo de alteración existen tratamientos, siempre y cuando estos se realicen, antes del cambio dentario y no olvidar, que sin bien es cierto, las alteraciones tiene solución en el individuo, estas se generan por genes poligénicos, heredables y que se potencian, por lo que se debe considerar, el retiro del gato como reproductor.

sábado, 10 de marzo de 2007

GATOS PERSAS Y LOS BEZOARES

Los bezoares o tricobezoares son acumulos de pelo de forma más o menos esférica que se producen en el tracto digestivo de los gatos producto de, al lamerse, ir tragándose pelo muerto.
De todos es sabida la afición (instintiva) que tienen los gatos por su higiene personal. Pasan horas y horas acicalándose y lavándose con la ayuda de su lengua. Estos pelos eliminados son ingeridos y van acumulándose en el interior de el estomago, primero, para pasar a intestino posteriormente. Estas bolas de pelo, se comportan como cuerpo extraño. Si se coloca a nivel gástrico, provocan un malestar importante en el gato que suele terminar en un vomito del bezoar y.....problema resuelto. La cosa se complica cuando estas masas de pelo emprenden su camino por el intestino y estos bezoares quedan retenidos en la luz intestinal. En estos casos la última solución es la quirúrgica.Existen productos para facilitar el tránsito intestinal de estos bezoares (suelen ser productos en base a malta) que pueden ayudarnos a hacer más efectiva la circulación.Pero lo que mejor funciona, sin duda alguna, es, como siempre, la prevención. Esta debe llevarse a cabo a diario y consiste en cepillados suaves de toda la superficie corporal del gato.

Venta y cuidado de gatos persas en Chile

viernes, 23 de febrero de 2007

ENFERMEDADES DE LOS GATOS PERSAS

P.K.D. Enfermedad Poliquística Renal de Transmisión Autosomica en Gatos Persas y de Raza Similar.

Es una enfermedad renal de aparición tardía que se caracteriza por producir una dilatación y una disfunción renal. El PKD es una enfermedad hereditaria de los gatos persas y de razas similares, la cual es transmitida mediante un gen autosómico dominante. Esta enfermedad tiene su manifestacion alrededor de los 7 años de edad.
Desde el nacimiento los gatitos persas, presentan quistes múltiples bilaterales que van cresiendo lentamente provocando la dilatación del riñon y reduciendo su función, lo cual condusirá a largo plazo a una falla renal. Los signos no son específicos de esta enfermedad y van desde anorexia, depresión, poliuria (aumento de la frecuencia de la micción), polidipsia (aumento en la frecuencia de la ingesta de agua) y pérdida de peso.
Recomendamos que los gatos persas con fines reproductivos, sean testeados mediante ultrasonido, se sabe que hay un 95% de presición a partir de los 10 meses de edad. tambien se puede optar por un test de DNA.
Los propietarios de gatitos persas deben exijir el certificado de negatividad de los padres. estas medidas son de vital importancia en el momento de comprar y vender gatos persas ya que es una enfermedad que actualmente no tiene ninguna terápia específica como cura.

Datos personales