viernes, 23 de febrero de 2007

ENFERMEDADES DE LOS GATOS PERSAS

P.K.D. Enfermedad Poliquística Renal de Transmisión Autosomica en Gatos Persas y de Raza Similar.

Es una enfermedad renal de aparición tardía que se caracteriza por producir una dilatación y una disfunción renal. El PKD es una enfermedad hereditaria de los gatos persas y de razas similares, la cual es transmitida mediante un gen autosómico dominante. Esta enfermedad tiene su manifestacion alrededor de los 7 años de edad.
Desde el nacimiento los gatitos persas, presentan quistes múltiples bilaterales que van cresiendo lentamente provocando la dilatación del riñon y reduciendo su función, lo cual condusirá a largo plazo a una falla renal. Los signos no son específicos de esta enfermedad y van desde anorexia, depresión, poliuria (aumento de la frecuencia de la micción), polidipsia (aumento en la frecuencia de la ingesta de agua) y pérdida de peso.
Recomendamos que los gatos persas con fines reproductivos, sean testeados mediante ultrasonido, se sabe que hay un 95% de presición a partir de los 10 meses de edad. tambien se puede optar por un test de DNA.
Los propietarios de gatitos persas deben exijir el certificado de negatividad de los padres. estas medidas son de vital importancia en el momento de comprar y vender gatos persas ya que es una enfermedad que actualmente no tiene ninguna terápia específica como cura.

Datos personales